Pensar los derechos culturales desde el territorio: diálogo en LABoral con Jazmín Beirak

¿Cómo garantizar que los derechos culturales lleguen a todos los rincones de Asturias? Esa fue la cuestión central de Pensar los derechos culturales desde el territorio, el encuentro celebrado ayer en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura.

La sesión, presentada por Semíramis González, directora del centro, contó con la participación de la consejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, y reunió a agentes culturales e instituciones asturianas. La charla se cerró con un amplio turno de preguntas y respuestas en el que se abordó cómo aplicar este enfoque en el contexto local.

Beirak presentó el Plan de Derechos Culturales, una hoja de ruta con horizonte 2030 y 146 medidas orientadas a garantizar el acceso, la participación y la contribución de la ciudadanía a la vida cultural. Un planteamiento que sitúa a las personas en el centro de las políticas públicas y entiende la cultura como un derecho y una construcción colectiva. En palabras de Beirak “la cultura debe ser un derecho y la ciudadanía su principal destinataria”

Durante el diálogo se destacó la importancia del reconocimiento de la diversidad lingüística, incluyendo la llingua asturiana, así como la necesidad de eliminar barreras sociales y territoriales que dificultan la participación cultural, especialmente en el ámbito rural.

El encuentro también puso de relieve el papel de la cultura como herramienta de cohesión social y desarrollo territorial, en línea con los valores que inspiran la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031, basada en la participación, la inclusión y la proyección del territorio.