Laboral Centro de Arte y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza sellan una alianza hasta 2028 para impulsar la creación asturiana
Laboral Centro de Arte y Creación Artística y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza oficializaron ayer en Gijón un acuerdo de colaboración que se extenderá hasta 2028 y que permitirá a artistas residentes en Asturias presentar sus propuestas performativas en el prestigioso museo madrileño. El convenio también contempla que el centro asturiano acogerá algunas de las acciones artísticas desarrolladas en el ciclo Visión y presencia del Thyssen-Bornemisza.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanesa Gutiérrez, celebró la firma del acuerdo y destacó su relevancia estratégica: “Es un paso firme para tejer redes y generar oportunidades para la creación contemporánea y situar el arte asturiano en el circuito nacional e internacional”. Este objetivo conecta con los valores de Oviedo Capital Europea de la Cultura 2031, como la proyección exterior, el trabajo en red y el apoyo a la creación contemporánea.
En esa misma línea se expresó Semíramis González, directora del Laboral Centro de Arte y Creación Artística y comisaria de artes plásticas para la candidatura Oviedo 2031, quien subrayó que el acuerdo “pone en diálogo directo a dos centros de gran relevancia, apuesta por la visibilidad de las creadoras contemporáneas y fortalece las redes culturales entre territorios”.
La firma del convenio no fue, precisamente, protocolaria. La artista asturiana Mónica Cofiño, también comisaria de artes escénicas contemporáneas para la candidatura de Oviedo 2031, transformó el acto en una performance con forma de boda simbólica oficiada por La Santa Bercina. Arte contemporáneo, pero con humor y aroma a berza.
Cofiño será una de las artistas que presenten su trabajo en el Thyssen-Bornemisza, acompañada de María Vallina, con Silencio roto para un encuentro en los límites habitables. Por su parte, Laboral Centro de Arte acogerá durante el primer año de colaboración tres performances. La primera de la asturiana Noemí Iglesias Barrios, el 24 de abril. El 11 de junio, Agnes Essonti transformará una comida comunitaria en un espacio de intercambio sobre raíces, cuerpo y comunidades migrantes. Cerrará el ciclo Teresa Correa, el 15 de octubre.
En la presentación del acuerdo también estuvo presente el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana quien celebró la creciente presencia del arte performativo en las salas del museo. Además, expresó su deseo de que el convenio se renueve y amplíe a más programas.

