El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta su programación de febrero a junio de 2026

El Museo de Bellas Artes de Asturias, ha presentado esta mañana su programación para los meses de febrero a junio de 2026. El acto contó con la intervención de su directora, María López- Fanjul, así como de Antón García, director general de Política Lingüística, y de David Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, entre otros.

Durante su intervención, la directora del museo subrayó que el objetivo de esta nueva etapa no pasa por aumentar cifras de forma indiscriminada, sino por consolidar una relación duradera con el público “No nos preocupa ganar en número, sino conseguir que los visitantes vuelvan y se sientan a gusto” asegura López- Fanjul.

La programación, que se desarrollará entre febrero y junio de 2026, pone en marcha cuatro ejes estratégicos: la internacionalización del museo, su acercamiento activo a todo el territorio asturiano desde Oviedo, el refuerzo del vínculo con la ciudadanía a través de una lectura contemporánea y transversal de las colecciones, y la implantación de estrategias de desarrollo de audiencias en todos los ámbitos de la institución.

Entre los proyectos destacados figura la exposición INTERCAMBIOS, que podrá visitarse del 4 de junio al 1 de noviembre de 2026 en la sede ovetense del museo. Comisariada por la Dra. Laura Baños, la muestra propone diálogos entre obras antiguas y contemporáneas de la colección del museo, articulados en torno a cuestiones clave del siglo XXI como la globalización, la sostenibilidad, las migraciones o la identidad.

En el ámbito de la internacionalización, el museo impulsa el ciclo de conferencias Asturias Global, que contará con la participación de destacadas figuras del panorama museístico internacional como Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres; Amanda Dotseth, directora del Meadows Museum de Dallas; o C. D. Dickerson, conservador jefe de Escultura de la National Gallery of Art de Washington, entre otros.

La programación incluye también el proyecto El Museo de Bellas Artes de (en) Asturias, una iniciativa itinerante que llevará el museo a distintos puntos de la geografía asturiana a través del cine al aire libre, así como una amplia oferta de actividades educativas, de mediación cultural, accesibilidad e inclusión para públicos de todas las edades.

Con proyectos como Tendiendo puentes, La memoria del espacio y Meeting Point, el Museo de Bellas Artes de Asturias refuerza su compromiso con la comunidad y consolida su papel como espacio cultural de referencia en la vida cultural de Oviedo.