Oviedo defenderá su candidatura a Capital Europea de la Cultura en la primera semana de marzo
La capital asturiana acudirá a Madrid durante la primera semana de marzo para defender su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, en un proceso en el que compite con Burgos, Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Potries y Toledo, las otras ciudades españolas aspirantes al título que España compartirá con Malta ese año.
Oviedo forma parte de las nueve ciudades candidatas anunciadas por el Ministerio de Cultura, que deberán superar esta primera fase de selección. Tras las defensas ante el comité de expertos y expertas internacionales, el Ministerio dará a conocer a lo largo del mes de marzo qué ciudades pasan a la final del proceso.
La evaluación será realizada por un comité independiente compuesto por doce personas expertas, diez de ellas de carácter internacional designadas por las instituciones europeas implicadas en la Capital Europea de la Cultura y dos especialistas nombrados por el Ministerio de Cultura. Este comité valorará la calidad del proyecto cultural, su dimensión europea, su impacto a largo plazo y la implicación de la ciudadanía.
La Capital Europea de la Cultura es una iniciativa de la Unión Europea creada en 1985 para destacar la diversidad cultural del continente, fomentar el diálogo intercultural y reforzar el papel de la cultura como motor de desarrollo social y económico. Desde entonces, más de 60 ciudades europeas han sido reconocidas con este título, entre ellas Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).
El proceso para optar a la capitalidad comienza con seis años de antelación y culmina con la designación oficial cuatro años antes del año del título. La defensa de la candidatura en esta fase supone para Oviedo un momento decisivo dentro del proyecto Oviedo Capital Europea de la Cultura 2031 y un paso clave para reforzar su proyección cultural europea.
